domingo, 24 de julio de 2011

FUTURISMO

El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX 
En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini. El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.  

La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó Marinetti en 1919.

EXPONENTES

La Guerra   1916     Giacomo Balla






 Caballo y Jinete   1913   Carlos Carrá

1 comentario:

  1. El futurismo fue un arte que quería romper con todo lo pasado, ya no más Picasso ni nada de eso. Querían involucrar un mundo nuevo, estaban aburridos de tanto pasado. Este arte me gusta, pero siento que no pego mucho, pues a la gente le gustaba el arte pasado.

    ResponderEliminar