El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.
El movimiento dada nació en un café cantante de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas.
EXPONENTES
Raul Hausmann, Kurt Schwitter
El Dadaísmo no me gusta, pues no se entiende, es demasiado "loco" para mi gusto. Rompe con las "reglas" que tenía el arte. No les importaba lo que digieran, este arte estaba hecho a base de todo! Es abusrdo de verdad meter tanta cosa para lograr un "arte".
ResponderEliminar